Diagrama de Casos de Uso
Un Diagrama de Casos
de Uso muestra la relación entre los actores y los casos de uso del sistema.
Representa la funcionalidad que ofrece el sistema en lo que se refiere a su
interacción externa. En el diagrama de casos de uso se representa también el
sistema como una caja rectangular con el nombre en su interior. Los casos de
uso están en el interior de la caja del sistema, y los actores fuera, y cada
actor está unido a los casos de uso en los que participa mediante una línea. En
la Figura 15 se muestra un ejemplo de Diagrama de Casos de Uso para un cajero
automático.
Elementos
Los elementos que pueden aparecer en un Diagrama de Casos de Uso son:
actores, casos de uso y relaciones entre casos de uso.
Actores
Un actor es algo con comportamiento, como una persona (identificada por un
rol), un sistema informatizado u organización, y que realiza algún tipo de
interacción con el sistema.. Se representa mediante una figura humana dibujada
con palotes. Esta representación sirve tanto para actores que son personas como
para otro tipo de actores.
Casos de Uso
Un caso de uso es una descripción de la secuencia de interacciones que se
producen entre un actor y el sistema, cuando el actor usa el sistema para
llevar a cabo una tarea específica. Expresa una unidad coherente de
funcionalidad, y se representa en el Diagrama de Casos de Uso mediante una
elipse con el nombre del caso de uso en su interior. El nombre del caso de uso
debe reflejar la tarea específica que el actor desea llevar a cabo usando el
sistema.
Relaciones entre Casos de Uso
Un caso de uso, en principio, debería describir una tarea que tiene un
sentido completo para el usuario. Sin embargo, hay ocasiones en las que es útil
describir una interacción con un alcance menor como caso de uso. La razón para
utilizar estos casos de uso no completos en algunos casos, es mejorar la
comunicación en el equipo de desarrollo, el manejo de la documentación de casos
de uso. Para el caso de que queramos utilizar estos casos de uso más pequeños,
las relaciones entre estos y los casos de uso ordinarios pueden ser de los
siguientes tres tipos: • Incluye (): Un caso de uso base incorpora
explícitamente a otro caso de uso en un lugar especificado en dicho caso base.
Se suele utilizar para encapsular un comportamiento parcial común a varios
casos de uso. En la Figura 16 se muestra cómo el caso de uso Realizar Reintegro
puede incluir el comportamiento del caso de uso Autorización.
Extiende():Cuando un caso de uso base tiene ciertos puntos (puntos de extensión)
en los cuales, dependiendo de ciertos criterios, se va a realizar una
interacción adicional. El caso de uso que extiende describe un comportamiento
opcional del sistema (a diferencia de la relación incluye que se da siempre que
se realiza la interacción descrita) En la Figura 17 se muestra como el caso de
uso Comprar Producto permite explicitamente extensiones en el siguiente punto
de extensión: info regalo. La interacción correspondiente a establecer los
detalles sobre un producto que se envía como regalo están descritos en el caso
de uso Detalles Regalo.
Ambos tipos de relación se representan como una dependencia etiquetada con
el estereotipo correspondiente ( o ), de tal forma que la flecha indique el
sentido en el que debe leerse la etiqueta. Junto a la etiqueta se puede
detallar el/los puntos de extensión del caso de uso base en los que se aplica
la extensión. • Generalización ( ): Cuando un caso de uso definido de forma
abstracta se particulariza por medio de otro caso de uso más específico. Se
representa por una línea continua entre los dos casos de uso, con el triángulo
que simboliza generalización en UML (usado también para denotar la herencia
entre clases) pegado al extremo del caso de uso más general. Al igual que en la
herencia entre clases, el caso de uso hijo hereda las asociaciones y
características del caso de uso padre. El caso de uso padre se trata de un caso
de uso abstracto, que no está definido completamente. Este tipo de relación se
utiliza mucho menos que las dos anteriores.
Diagramas de Interacción
En los diagramas de interacción se muestra un patrón de interacción entre
objetos. Hay dos tipos de diagrama de interacción, ambos basados en la misma
información, pero cada uno enfatizando un aspecto particular: Diagramas de
Secuencia y Diagramas de Colaboración.
Diagrama de Secuencia
Un diagrama de Secuencia muestra una interacción ordenada según la
secuencia temporal de eventos. En particular, muestra los objetos participantes
en la interacción y los mensajes que intercambian ordenados según su secuencia
en el tiempo. El eje vertical representa el tiempo, y en el eje horizontal se
colocan los objetos y actores participantes en la interacción, sin un orden
prefijado. Cada objeto o actor tiene una línea vertical, y los mensajes se
representan mediante flechas entre los distintos objetos. El tiempo fluye de
arriba abajo. Se pueden colocar etiquetas (como restricciones de tiempo,
descripciones de acciones, etc.) bien en el margen izquierdo o bien junto a las
transiciones o activaciones a las que se refieren
Diagrama de Colaboración
Un Diagrama de
Colaboración muestra una interacción organizada basándose en los objetos que
toman parte en la interacción y los enlaces entre los mismos (en cuanto a la
interacción se refiere). A diferencia de los Diagramas de Secuencia, los
Diagramas de Colaboración muestran las relaciones entre los roles de los
objetos. La secuencia de los mensajes y los flujos de ejecución concurrentes
deben determinarse explícitamente mediante números de secuencia.
En cuanto a la representación, un Diagrama de Colaboración muestra a una serie
de objetos con los enlaces entre los mismos, y con los mensajes que se
intercambian dichos objetos. Los mensajes son flechas que van junto al enlace
por el que “circulan”, y con el nombre del mensaje y los parámetros (si los
tiene) entre paréntesis. Cada mensaje lleva un número de secuencia que denota
cuál es el mensaje que le precede, excepto el mensaje que inicia el diagrama,
que no lleva número de secuencia. Se pueden indicar alternativas con
condiciones entre corchetes (por ejemplo 3 [condición_de_test] :
nombre_de_método() ), tal y como aparece en el ejemplo de la Figura 19. También
se puede mostrar el anidamiento de mensajes con números de secuencia como 2.1,
que significa que el mensaje con número de secuencia 2 no acaba de ejecutarse
hasta que no se han ejecutado todos los 2. x .
Diagramas de Estado
Un Diagrama de Estados muestra la secuencia de estados por los que pasa
bien un caso de uso, bien un objeto a lo largo de su vida, o bien todo el
sistema. En él se indican qué eventos hacen que se pase de un estado a otro y
cuáles son las respuestas y acciones que genera.
En cuanto a la representación, un diagrama de estados es un grafo cuyos nodos
son estados y cuyos arcos dirigidos son transiciones etiquetadas con los
nombres de los eventos. Un estado se representa como una caja redondeada con el
nombre del estado en su interior. Una transición se representa como una flecha
desde el estado origen al estado destino.
La caja de un estado puede tener 1 o 2 compartimentos. En el primer
compartimento aparece el nombre del estado. El segundo compartimento es
opcional, y en él pueden aparecer acciones de entrada, de salida y acciones
internas. Una acción de entrada aparece en la forma entrada/acción_asociada
donde acción_asociada es el nombre de la acción que se realiza al entrar en ese
estado. Cada vez que se entra al estado por medio de una transición la acción
de entrada se ejecuta. Una acción de salida aparece en la forma
salida/acción_asociada. Cada vez que se sale del estado por una transición de
salida la acción de salida se ejecuta. Una acción interna es una acción que se
ejecuta cuando se recibe un determinado evento en ese estado, pero que no causa
una transición a otro estado. Se indica en la forma
nombre_de_evento/acción_asociada.
Elementos
Actores
Casos de Uso
Relaciones entre Casos de Uso
Extiende():Cuando un caso de uso base tiene ciertos puntos (puntos de extensión) en los cuales, dependiendo de ciertos criterios, se va a realizar una interacción adicional. El caso de uso que extiende describe un comportamiento opcional del sistema (a diferencia de la relación incluye que se da siempre que se realiza la interacción descrita) En la Figura 17 se muestra como el caso de uso Comprar Producto permite explicitamente extensiones en el siguiente punto de extensión: info regalo. La interacción correspondiente a establecer los detalles sobre un producto que se envía como regalo están descritos en el caso de uso Detalles Regalo.
En cuanto a la representación, un Diagrama de Colaboración muestra a una serie de objetos con los enlaces entre los mismos, y con los mensajes que se intercambian dichos objetos. Los mensajes son flechas que van junto al enlace por el que “circulan”, y con el nombre del mensaje y los parámetros (si los tiene) entre paréntesis. Cada mensaje lleva un número de secuencia que denota cuál es el mensaje que le precede, excepto el mensaje que inicia el diagrama, que no lleva número de secuencia. Se pueden indicar alternativas con condiciones entre corchetes (por ejemplo 3 [condición_de_test] : nombre_de_método() ), tal y como aparece en el ejemplo de la Figura 19. También se puede mostrar el anidamiento de mensajes con números de secuencia como 2.1, que significa que el mensaje con número de secuencia 2 no acaba de ejecutarse hasta que no se han ejecutado todos los 2. x .
En cuanto a la representación, un diagrama de estados es un grafo cuyos nodos son estados y cuyos arcos dirigidos son transiciones etiquetadas con los nombres de los eventos. Un estado se representa como una caja redondeada con el nombre del estado en su interior. Una transición se representa como una flecha desde el estado origen al estado destino.
La caja de un estado puede tener 1 o 2 compartimentos. En el primer compartimento aparece el nombre del estado. El segundo compartimento es opcional, y en él pueden aparecer acciones de entrada, de salida y acciones internas. Una acción de entrada aparece en la forma entrada/acción_asociada donde acción_asociada es el nombre de la acción que se realiza al entrar en ese estado. Cada vez que se entra al estado por medio de una transición la acción de entrada se ejecuta. Una acción de salida aparece en la forma salida/acción_asociada. Cada vez que se sale del estado por una transición de salida la acción de salida se ejecuta. Una acción interna es una acción que se ejecuta cuando se recibe un determinado evento en ese estado, pero que no causa una transición a otro estado. Se indica en la forma nombre_de_evento/acción_asociada.
exelente informacion compañera!!!
ResponderEliminarlos casos de usos ademas de toda la teoria mensionada, son las tecnicas de descripcion de los requisitos de un software..
ResponderEliminarsi los casos de uso son una gran herramienta para la visualización del comportamiento del sistema y la interacción del usuario
ResponderEliminarMuy buena informacion..
ResponderEliminarEsta Super Claro Todo Ademas De Que Describes Cual Es El Funcionamiento De Los Factores Que Influyen En Un Diagrama De Caso De Uso..! Gracias Por Tu Aporte..!
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