domingo, 26 de agosto de 2012

SEMANA DE PROPUESTAS

 
 
 
 

¿Cómo diseñar un proyecto?

 

Con el objeto de que quienes estén interesados en participar en el Concurso de EXCELENCIA EDUCATIVA, se propone el esquema de  diseño de un proyecto.

Hay que recordar que la experiencia, el sentido común, conocimientos previos  y la bibliografía complementaria serán importantes para esta tarea.

 

Dentro de la concepción del proyecto se deben considerar los siguientes componentes:

 

  • Nombre del proyecto

  • Problema/Antecedentes

  • Justificación

  • Objetivos generales y específicos

  • Principales impactos

  • Descripción  y desarrollo de la propuesta

  • Organización metodológica

  • Cronograma de actividades

  • Recursos

  • Financiamiento

  • Resultados

  • Fuentes de información

  •  Anexos

  •  

1. NOMBRE DEL PROYECTO

Es importante determinar cómo se llama o qué título tiene el proyecto. Lógicamente que para indicar el nombre del proyecto, es imprescindible que el o los autores, en primer lugar hayan determinado la problemática por solucionar. Son fuentes para solucionar problemas: la literatura vinculada a los temas de interes;   las investigaciones previas, la experiencia profesional;  el lugar de trabajo o grupo humano con el que se trabaja;  las falencias locales, seccionales, nacionales o internacionales (educativas, sociales, administrativas, ecológicas…). 

 

El nombre del proyecto debe presentar las siguientes características:

 

  • Novedoso y original

  • Útil y significativo

  • Trascendente, importante y necesario

  • Redactado en términos claros y precisos

  • Claro y suficiente para entender de qué se trata  el proyecto

  • En lo posible, delimitado y expresado con frases cortas

  • Parte específica sobre la cual girará la investigación 

 

2. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA (ANTECEDENTES)

Es importante indicar cuál es la problemática que se solucionará con la ejecución del proyecto. Los antecedentes o contextualización del problema es producto de la observación directa de la problemática y por lo tanto hay que realizar un breve diagnóstico, descripción, análisis y argumentación  del problema; puede darse  el caso de que se incluya información relevante, cualitativa y cuantitativa, de la problemática por solucionar, producto de otras investigaciones.

 

Este diagnóstico no es eminentemente técnico, ya que puede darse el caso de que uno de los objetivos del proyecto, sea la realización de un diagnóstico técnico,  que estará estructurado sobre la base de datos y cuadros estadísticos, productos de la información obtenida a través de  encuestas, entrevistas, test, fichas de observación.

 

Para contextualizar el  problema  se debe contestar las siguientes preguntas:

 

  • Cómo aparece el problema que se pretende  solucionar 

  • Por qué se origina 

  • Quién o qué lo origina 

  • Cuándo se origina 

  • Cuáles son las causas y efectos que produce el problema 

  • Dónde se origina

  • Qué elementos o circunstancias lo originan 

3. JUSTIFICACIÓN

La justificación es una redacción más o menos amplia, en la que se expone que el proyecto que se ejecuta o ejecutará,

 

Para diseñarlo hay que considerar:

 

La importancia  (local, regional o nacional) y la actualidad que tiene el tema.

 

Los beneficiarios directos e indirectos con la ejecución del proyecto.

 

Qué interés o expectativas puede crear y generar el proyecto en la institución, sociedad científica, tecnológica o comunitaria.

 

La factibilidad y posibilidad de desarrollar el proyecto sobre la base de los recursos humanos, económicos y materiales de los que se dispone.

 

4. OBJETIVOS

Los objetivos o propósitos son los logros e indican el camino por seguir. El objetivo general se dirige a la macroestructura  del proyecto. Son trazos que  definen el propósito global y último del proyecto.

 

Para redactar el objetivo general  hay que tomar como base el tema, al que se le incluye un  qué, un cómo y un para qué.

 

Los objetivos específicos deben ser susceptibles de cumplimiento y  referirse a aspectos, partes o resultados intermedios que se espera obtener.

 

5. PRINCIPALES IMPACTOS

Los impactos son las huellas, señales y aspectos positivos o negativos que la ejecución del proyecto provocará en un ámbito, grupo o área determinada. Se deben señalar impactos educativos, sociales, tecnológicos, éticos, económicos, comunitarios, ambientales…

 

En todo proyecto no es necesario hacer constar todos los tipos de impactos, porque posiblemente alguno o algunos de ellos no tengan  repercusión o relevancia en el proyecto.

 

6. DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA PROPUESTA

Es una síntesis  en la que se indica cómo se consiguen o conseguirán los objetivos propuestos. Este componente tendrá características particulares dependiendo del tema, área, ámbito, o ciencia en la cual se desarrolla el proyecto.

 

A continuación se presentan ideas muy generales de su contenido.

 

EN UN PROYECTO QUE TENGA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

 

Macro localización

 

Micro localización

 

Nombre de la empresa

 

Propuesta administrativa

 

Propuesta operativa

 

Infraestructura y equipamiento

 

Propuesta de comercialización

 

Propuesta legal

 

EN UN PROYECTO EDUCATIVO

 

Guías de aprendizaje

 

Elaboración de material didáctico

 

Estrategias de enseñanza y de aprendizaje

 

Sistemas o modelos de evaluación

 

Propuestas curriculares

 

Textos de enseñanza

 

Programas o carreras innovadoras

 

Creación de centros educativos

 

Desarrollo de proyectos tecnológicos y productivos

 

7. ORGANIZACIÓN METODOLÓGICA

La organización metodológica es el camino o procedimiento que se debe seguir, no solo para obtener información y datos relevantes en una investigación o proyecto, sino para conseguir los objetivos propuestos. Qué métodos, técnicas e instrumentos de investigación se utilizaron o se utilizarán.

 

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Es la visualización de la relación existente entre las diferentes etapas y actividades del proyecto, con el tiempo previsto para su ejecución.

 

9. RECURSOS

Son los componentes humanos, materiales y económicos necesarios para la ejecución del proyecto.

 

10. FINANCIAMIENTO

Quiénes corrieron o correrán  con los gastos que demanda el proyecto. 

 

11. RESULTADOS

Los cambios verificables en los beneficiados del proyecto, como resultado de la aplicación del mismo. Estos deben estar cuantificados y cualificados. Además se deberá añadir las correspondientes recomendaciones (acciones a futuro) por cada resultado obtenido.

 

12. FUENTES DE INFORMACIÓN

Este componente  se relaciona con la inclusión de las fuentes de consulta utilizadas tanto en el diseño del proyecto como en la ejecución del mismo.

 

13. ANEXOS

Es todo el material que sirve para explicar más ampliamente el alcance, parámetros condiciones del proyecto.

 

domingo, 19 de agosto de 2012

Analizando al analista en su siglo de vida‏.


En este semana dada en clase lo mas importante que me ha parecido del analista de sistema es que este debe manejar una posición segura y poder de convencimiento a la hora de presentar su propuesta de mejoras para la empresa ya que esta parte se conoce como la entrevista que define si se harán los cambios e implementación del software a usar para mejorar la calidad de vida laboral.

Un analista entra a un ciclo de vida que en primera estancia está la del análisis profundo y detallado. Después sigue con la etapa del diseño estructurado de como va hacer su trabajo; finalizando esta etapa entra a la parte de implementación que ya es cuando se pone en función dicho trabajo llevando así a la etapa final , que es la de prueba operacional en donde los usuarios en este caso los trabajador ponen en funcionamiento al aplicativo creado por el analista y su equipo de trabajo.

sábado, 11 de agosto de 2012

ANALISANDO AL ANALISTA


UN ANALISTA ES AQUELLA PERSONA QUE DETERMINA POR MEDIO DEL ANALISIS LAS MEJORAS QUE SE PUEDEN INPLEMENTA EN DICHA EMPRESA O ORGANIZACION CON EL FIN DE OBTENER MEJOR CALIDAD DE VIDA LABORAL BASANDOSE EN UNA PAUTAS ESTABLECIDAS DE COMO ES EL FUNCIONAMIENTO Y DESEMPEÑO DE ESTE.

 

 LA SEMANA DADA EN CLASE SE BASO EN EL LIBRO DEL SRO. JAMES A SENN EN DONDE ESPECIFICA CADA UNA DE ETAPAS QUE SE VEN EN LA COTIDIANIDAD DEJANDO PROBLEMAS QUE SE DAN EN LA VIDA REAL Y EXPLICANDO COMO EN REALIDAD UN ANALISTA DEBE SER  Y DE QUE MANERA TIENE QUE ANALISAR LOS PROBLEMAS PLANTEADOS EN DICHA PROBLEMATICA DANDO ASI RESPUESTA EXACTAS Y MEJORA

sábado, 4 de agosto de 2012

COMENZANDO LA ERA DEL APRENDIZAJE

HOLA NIÑOS ESPERO QUE ESTE SEMESTRE APRENDAMOS UN POCO MAS SOBRE NUESTRA CARRERA ÉXITOS Y QUE MI DIOS LOS BENDIGA